Main

¿cumple su etiquetado la normativa?

04.08.2017

Membi Graphics

A menudo las marcas tienden a centrase en encontrar el diseño más  atractivo para conseguir las ventas previstas para dicho producto. Pero cuando desarrollamos un nuevo diseño para alimentación es importante cumplir con las normativas existentes.

 

Cada día hay más consumidores que se preocupan por los alimentos que adquieren, su origen, su composición, sus valores nutricionales…etc.

 

Actualmente disponemos de la misma normativa para toda la industria alimentaria de Europa que obliga a hacer algunas menciones obligatorias en  los alimentos envasados y vamos a hacer una revisión general de ellas. En casos concretos, además de la normativa general, los productos deberán cumplir con las normativas concretas de cada sector como, por poner un ejemplo, en el caso de los quesos.

 

Toda la información en el mismo campo visual

 

La normativa actual indica que toda la información legal reglada debe aparecer en el mismo campo visual para facilitar su localización y comprensión.

 

Tamaño de los textos

 

Desde hace tiempo las asociaciones de consumidores alertaban de la escasa legibilidad de algunos textos en ciertos etiquetados y de cómo una persona con problemas de visión debería ser capaz de leer bien los ingredientes.

Actualmente la letra debe ser de un mínimo de 1.2mm de altura, pudiéndose reducir a 0,9mm en envases con un área inferior a 80 cm2.

 

Denominación

 

El etiquetado debe mostrar qué es de forma clara lo que contiene.

 

Ingredientes

 

Debe mostrar la lista de ingredientes que contienen el producto en orden descendente. También si están hechos de una sola pieza o a partir de varias.

El etiquetado deberá reflejar claramente si los alimentos contienen alérgenos: presencia de lactosa, frutos secos, gluten…etc. Y habrá que mostrarlo de forma clara, por ejemplo usando un color diferente o negrita para ese texto.

 

 

Información nutricional

 

La declaración de estos datos es obligatoria por 100 gramos o por 100ml.  En una forma y orden regulados. De esta manera le consumidor puede comparar productos y elegir el que más le conviene.

 

Cantidad Neta

 

El envase debe reflejar el volumen o peso según el tipo de producto y respetar unos tamaños mínimos según la cantidad nominal que van desde los 2mm hasta los 6mm de altura.

 

 

Procedencia de los alimentos

 

Hay que indicar el país de origen en la etiqueta para las carnes, frutas y verduras, la miel, el aceite de oliva. Para el resto de productos es voluntaria su indicación.

 

Protección y uso

 

El marcado de las fechas de caducidad o consumo de preferencia es obligatorio en todos los productos envasados así como el lote del producto.

También debe mostrarse la conservación y el modo de uso del producto, por ejemplo: ‘servir frío’, ‘conservar en lugar fresco y seco’, etc.

 

Congelación y descongelación

 

Para los productos congelados, además debemos mostrar las fechas de congelación y si el producto ha sido descongelado antes de su puesta a la venta hay que indicarlo para saber que no podría volver a ser congelado sin  antes haberlo cocinado.

 

 

Empresa

 

Deben  aparecer los datos de identificación  del fabricante, envasador o vendedor y en todo caso su domicilio.

 

Como comentábamos al inicio, un buen packaging no es solo el frontal, también debe atender los aspectos de obligado cumplimento en cuanto a normativa de etiquetado para que su comercialización sea posible.

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Si estás pensando en actualizar tus productos o crear nuevos llámanos y nuestro equipo te ofrecerá una solución.

Llámanos y te asesoramos.

© Membi Graphics S.L.

Todos los derechos reservados.

Estamos en contacto

 

+34 918 715 643

comercial@membi.net